UNA TALEGONADA HISTÓRICA

UNA TALEGONADA HISTÓRICA

 

 

Muchos ya estamos de vuelta en casa; otros lo harán en las próximas horas. Ha sido un fin de semana especial, diríamos que casi mágico. Intenso, emotivo, divertido, variado, cargado de actos. Non son palabras nuestras, son palabras de los distintos participantes que nos llegan por “whatsapp” , pro teléfono, por correo electrónico…en fin. Masiva asistencia, casi 120 personas, con especial significación para el casi pleno sevillano. Cuatro ramas de la familia (aunque emparentadas entre sí), han venido este año a la Talegonada. Y como no voy a citar nombres me permito contar una emotiva y divertida anécdota. Uno de los asistentes, que celebraba su cumpleaños pidió de regalo a su familia acudir juntos a la Talegonada. Y ¡vive Dios que vinieron!. En fin, más de 40 personas solo de la ciudad del Guadalquivir. Iba a escribir ciudad bética, pero seguro que provocaría confusión y  se nos malinterpretaría…

Numerosa asistencia también de familias de Vitoria y Haro, de Aspariegos, de Valladolid,  de Madrid, incluyendo Getafe,  de Ferrol, de Asturias, de Guernica, de Málaga, espero no olvidar a nadie.

Los actos comenzaron con una cena informal a base de pinchos y raciones en el centro de Toro, en el Mesón Zamora. Una enorme asistencia que provocó que tuviéramos que habilitar más mesas, unas raciones riquísimas, un servicio estupendo. Muy bien atendidos. Desde aquí, Eva, un agradecimiento especial y un aplauso a tu profesionalidad y a tu paciencia. ¡Sobresaliente!

Después llegó lo mágico; desde los más misteriosos rincones de la Galicia profunda nos llegó un espléndido aguardiente que, convenientemente quemado por un experto y la inestimable ayuda de sus asistentes, resultó en una participativa, riquísima y digestiva queimada. Una idea estupenda, José Manuel, que tiene pinta de convertirse en acto fijo de próximas ediciones.

Después vino lo que vino. Una larga noche y unas gargantas y cuerdas vocales extraordinarios. Una entonación musical, unas dotes interpretativas, unas “tablas”, unas coreografías… , un aguante….solo al alcance de algunos. ¿Para qué contarlo con palabras?

El sábado fue más serio. Fue una mañana algo nublada, pero sigue la “tradición” de no llover en las Talegonadas. Que siga la racha muchos años. Que llueva mucho, pero que ese día pare. Ojalá pudiera ser así.

Decíamos que el sábado fue más serio. Comenzamos con la recepción a cargo de las autoridades municipales, surgidas de las últimas elecciones. Tomó la palabra Lucila, que saludó a los concejales representantes del Ayuntamiento y a los numerosos asistentes. Como resumen de sus emotivas palabras podemos citar la reivindicación de que después de 7 siglos, al menos,  de presencia del apellido en Toro y Tagarabuena, y de 25 años de celebración de la Talegonada, los verdaderos protagonistas de esta edición éramos, por fin,  nosotros, los Talegón. ¡Hoy nos toca!, fueron las palabras con las que cerró su intervención. Y qué razón tenía.

Por su parte, la concejala de Cultura, Sara Pérez, se dirigió a los presentes elogiando la iniciativa, animando a repetirla cada año, nos presentó a sus compañeros, los responsables del área de Juventud y Tagarabuena, Roberto Asensio y a la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín.  Los concejales nos confirmaron que la vieja ilusión de tener una calle en Toro (en Tagarabuena realmente), con nuestro nombre, iba a ser ya una realidad y desde allí fuimos al acto de entrega de la placa, que se hizo en la misma calle que llevará nuestro nombre. En muy pocos días, la placa estará colocada definitivamente.

Todos los asistentes, juntos, y por familias, se fotografiaron junto a la placa que lleva nuestro apellido.

Después del acto de entrega de la placa aun nos quedó algo de tiempo para las compras y el paseo por la ciudad y concluimos la jornada con una espléndida estancia en las Bodegas Divina Proporción. Muchas sorpresas nos esperaron allí. Primero la interesante visita a la Bodega, donde se elabora un vino fantástico…¿ o no?

Casi simultáneamente, una divertida cata a ciegas de cuatro vinos blancos y cuatro tintos. 5 participantes y muchos espectadores. Los vinos habían sido seleccionados por la organización y para evitar dar facilidades, se omitieron vinos de Toro, a nuestro pesar…

Barbadillo, Riojas  y Godello gallego fueron los blancos; Campo de Borja, Rioja y Ribera, los tintos. Los participantes fueron preguntados por, por ejemplo, cuál de los blancos tenía crianza en barrica de roble y por averiguar la denominación de origen. Bien, no vamos a dar el nombre del ganador, también para evitar malas interpretaciones. Solo diremos que el premio era un regalo de una noche de alojamiento y cena en alguno de los muchos establecimientos adheridos a la promoción. Y que no hubo ganador, sino ganadora, que demostró unos amplios conocimientos…

Después, la comida, abundante, sabrosa, bien hecha, bien servida. Por tanto, a Máximo a y equipo, nuestro agradecimiento y nuestra felicitación. No es fácil atender a casi 120 personas (más las de otros grupos que ocupaban otros salones). Y lo hicieron. Acabamos con los regalos para todos, los sorteos y los obsequios anuales, que este año eran una libretas con el logo de la familia y una mención al 25 aniversario.

Y se acabó la fiesta. Algunos regresaron ya a sus casas, otros nos quedamos otra noche en Toro. Y en fin, nos queda, como en los sanfermines, un doble sensación. Por un lado, alegría por cómo se había pasado, por otro por que lo bueno se termina pronto. Nos veremos el próximo año en Toro. Mientras, un mensaje final para todos, ¡YA SE OS ECHA DE MENOS!

 

 

(2) comentarios

  • Angel
    04 Oct 2015

    Felicitaciones al comité organizador por su tesón y su buen hacer. Habéis conseguido una Talegonada memorable.

  • Carmen Gomez Talegon
    06 Oct 2015

    La Talegonada del 2015 ha sido memorable, nos lo hemos pasado genial, gracias a los organizadores, por los pinchos el viernes, la caimada, el caraoque, que se repita. La idea de Divina proporción fue estupenda, la comida muy bien, saludar y ver a todos los talegones fue lo mejor. Poner todas las fotos y los videos, para que vean y se animen los demás y vengan el próximo año. GRACIAS FELIX, ANGELES Y TODOS.

Opina desde aquí